Percepción de los educadores de la red pública y privada de Juazeiro-BA sobre acciones educativas de promoción de la salud
DOI:
https://doi.org/10.62827/eb.v23i2.4006Palabras clave:
Servicios de salud escolar; enfermería en salud comunitaria; maestros atención primaria de salud.Resumen
Objetivo: Describir la percepción de profesores de escuelas públicas y privadas de Juazeiro-BA sobre la importancia de las acciones de educación en salud en la implementación de acciones educativas orientadas a la promoción de la salud. Métodos: La investigación es cuantitativa-cualitativa. La muestra está compuesta por 33 docentes de dos escuelas de Educación Básica, una pública y otra privada del municipio de Juazeiro, estado de Bahía. El criterio de inclusión fue la docencia en Educación Básica y excluir a quienes no firmaron el Formulario de Consentimiento Libre e Informado (TCLE). Para la recolección de datos se utilizó un cuestionario compuesto por preguntas dicotómicas y de ensayo. La información de las preguntas dicotómicas se convirtió en frecuencia. La información cualitativa fue tratada mediante análisis de contenido utilizando el software MAXqda 2010. Resultados: Los docentes manifiestan la necesidad del proceso de educación en salud como necesario en el ámbito escolar, sin embargo no cuentan con capacitación y reportan no participar ni promover espacios de promoción de la salud. Conclusión: Se necesita una mayor integración entre salud y educación para que puedan propiciar cambios significativos en la formación de jóvenes y adultos sanos que sepan que la salud sólo implica ausencia de enfermedad.
Referencias
Martins J. Educação Física e Estilos de Vida: Porque são os adolescentes fisicamente (in)ativos? [Tese]. Lisboa: Tese Doutorado; 2015. Doutoramento.
Sardinha L B, Santos R, Vale S, Silva AM, Ferreira JP, Raimundo AM, Moreira H, Baptista F, Mota J. Prevalence of overweight and obesity among Portuguese youth: a study in a representative sample of 10-18-year-old children and adolescents. International Journal of Pediatric Obesity [Internet]. 2011 [cited 2018 Feb 16]; 6:124-128. Available from: http://www.tandfonline.com/doi/full/10.3109/17477166.2010.490263?scroll=top&needAccess=true.
Martins J, Sallis J F, Marques A, Diniz J, Carreiro da Costa F. Potential correlates and outcomes of active commuting to school among adolescents. Motri. [Internet]. 2016 Dec [cited 2020 July 26]; 12(4): 62-72. Available from: http://www.scielo.mec.pt/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S1646-107X2016000400008&lng=en. http://dx.doi.org/10.6063/motricidade.9565.
Brasil. Decreto n.º 6.286, de 05 de dezembro de 2007. Institui o Programa de Saúde na Escola – PSE, e da outras providencias. Diário Oficial República Federativa do Brasil 05 dez. 2007; 2.
Brasil, Ministério da Saúde. Política Nacional de Atenção Básica, portaria nº 2.436, de 21 de setembro de 2017. Aprova a Política Nacional de Atenção Básica, estabelecendo a revisão de diretrizes para a organização da Atenção Básica, no âmbito do Sistema Único de Saúde (SUS). Brasília, 2017.
Beserra EP, Torres C, Pinheiro PNC, Alves MDS, Barroso MGT. Pedagogia freireana como método de prevenção de doenças. Ciênc. saúde coletiva [Internet]. 2011 [cited 2020 July 26] 16(Suppl 1): 1563-1570. Available from: http://www.scielo.br/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S1413-81232011000700092&lng=en. http://dx.doi.org/10.1590/S1413-81232011000700092.
Figueredo RC. Educação em saúde na escola: atuação dos educadores e colaboração do enfermeiro. [Tese Mestrado on the Internet]. [place unknown]: Tese Mestrado; 2015 [cited 2020 Jul 26]. 1-101 s. Available from: https://repositorio.bc.ufg.br/tede/handle/tede/5334 Mestrado em Ciências da Saúde.
Bardin L. Análise de conteúdo. Edições 70. Lisboa; 2012.
Mainardi, Neuza. Educação em saúde: problema ou solução? [tese]. São Paulo: Faculdade de Saúde Pública; 2010 [citado 2020-07-26]. doi:10.11606/T.6.2010.tde-13042010-165902.
Braga JA, CARACTERIZAÇÃO DAS AÇÕES DE EDUCAÇÃO EM SAÚDE NO CONTEXTO ESCOLAR: Contribuição e perspectiva do enfermeiro. [TCC on the internet]. [place unkdonwn]: TCC;2018 [cited 2020 jul 29]. 35s. Available from: https//www.univasf.edu.br/~tcc/000014/0000142c.p.pdf Bacharel em Enfermagem.
Rocha LPO, Rocha MO. A Conexão Educação em Saúde no ambiente escolar como exercício de promoção da saúde. Interdisciplinar: Revista Eletrônica da UNIVAR [Internet]. 2016 [cited 2020 Jul 26];2(16):7-10. Available from: http://revista.univar.edu.br.
Faial LC, Silva RM, Pereira ER, Refrande SM, Souza LM, Faial CS. A escola como campo de promoção à saúde na adolescência: revisão literária. Revista ProuniverSUS [Internet]. 2016 Oct 27 [cited 2020 Jul 26]; 7(2):22-29. Available from: http://editora.universidadedevassouras.edu.br/index.php/RPU/article/view/344.
Rocha LPO, Rocha MO. A Conexão Educação em Saúde no ambiente escolar como exercício de promoção da saúde. Interdisciplinar: Revista Eletrônica da UNIVAR [Internet]. 2016 [cited 2020 Jul 26];2(16):7-10. Available from: http://revista.univar.edu.br.
Gomes AM, Santos MS, Finger D, Zanittini A, Franceschi VE, Souza JB, Haag FB, Silva DJ. Refletindo sobre as práticas de educação em saúde com crianças e adolescentes no espaço escolar: Um relato de extensão. Revista Conexão UEPG [Internet]. 2015 Aug 28 [cited 2020 Jul 26];11(3):332-341. Available from: https://revistas2.uepg.br/index.php/conexao/article/view/7592/4808.
Vieira AG, Aerts DR, Camara S, Schubert C, Gedrat DC, Alves GG. A escola enquanto espaço produtor da saúde de seus alunos. Revista Ibero Americana de Estudos em Educação [Internet]. 2017 [cited 2020 Jul 26];12(2):916-932. DOI http://dx.doi.org/10.21723/riaee.v12.n2.8492. Available from: https://periodicos.fclar.unesp.br/iberoamericana/article/view/8492/6574.
Descargas
Publicado
Número
Sección
Licencia
Derechos de autor 2024 Joana Aparecida Silva da Rocha Braga , Luciana Patrícia Brito Lopes, Simone Luciana Triquez, Marhla Laiane de Brito Assunção, José Igor Rodrigues dos Santos, Rogério Carvalho de Figueredo, Francis Natally de Almeida Anacleto , Ferdinando Oliveira Carvalho (Autor)
Esta obra está bajo una licencia internacional Creative Commons Atribución 4.0.
Autores que publicam nesta revista concordam com os seguintes termos:
Autores mantém os direitos autorais e concedem à revista o direito de primeira publicação, com o trabalho simultaneamente licenciado sob a Licença Creative Commons Attribution 4.0 que permite o compartilhamento do trabalho com reconhecimento da autoria e publicação inicial nesta revista.
Autores têm autorização para distribuição não-exclusiva da versão do trabalho publicada nesta revista (ex.: publicar em repositório institucional ou como capítulo de livro), com reconhecimento de autoria e publicação inicial nesta revista.