El rol del preceptor en las residencias multidisciplinares de salud: artículo de opinión
DOI:
https://doi.org/10.62827/eb.v24i1.4048Palabras clave:
Preceptoría; Internado no Médico; Grupo de Atención al Paciente.Resumen
Con el incremento en la formación de personas a nivel de pregrado, la Residencia Multiprofesional en Salud (RMS) comenzó a ofrecerse a las diferentes categorías profesionales del área de la salud. Las actividades se realizan de forma exclusiva, con una carga horaria de 60 horas semanales, bajo la supervisión de un preceptor de la institución de salud que ofrece la residencia. Discutir el papel del preceptor en los programas RMS, así como las dificultades enfrentadas. Método: estudio de opinión, teórico y reflexivo, realizado en 2024, a partir de la experiencia de los autores. El preceptor debe participar en las etapas de construcción del proyecto pedagógico, organización de actividades, así como en la supervisión y evaluación del desempeño de los residentes durante sus actividades prácticas y teóricas en los campos de actividad. Se identificaron una serie de dificultades, como la sobrecarga y la necesidad de un entrenamiento regular. Este estudio abordó el papel del preceptor en la RMS, profesional que desempeña actividades de suma importancia en la formación de los residentes. Pero también identificó debilidades que deben minimizarse para garantizar una experiencia de calidad para los residentes.
Referencias
Ministério da Saúde. Política Nacional de Educação Permanente em Saúde: o que se tem produzido para o seu fortalecimento? Brasília: Ministério da Sa-úde, 2018. 73 p.
Silva LB. Residência Multiprofissional em Saúde no Brasil: alguns aspectos da trajetória histórica. Rev Katál [Internet]. 2018[cited 2025 Jan12]; 21(1):200-9. Available from: https://doi.org/10.1590/1982-02592018v21n1p200.
Pereira DC, Zanini KP, Cunha JH. Residência Multiprofissional em Saúde, percepção de residentes, preceptores e tutores. Revista Família, Ciclos de Vi-da e Saúde no Contexto Social [Internet]. 2019[cited 2025 Jan12]; 7(2); 200-10. Available from: https://doi.org/10.18554/refacs.v7i2.2348
Silva VC, Viana LO, Rasche AS, Aperibense PG. Residência multiprofissio-nal em saúde: As relações profissionais do enfermeiro-preceptor com os de-mais atores sociais. RSD [Internet]. 2021[cited 2025 Jan12]; 10(5); 1-14. Available from: https://doi.org/10.33448/rsd-v10i5.15104
Souza ECP, Araújo TCCF. Percepção sobre formação em residência na área da saúde: necessidades, expectativas e desafios. Rev. SBPH [Internet]. 2018 [cited 2025 Jan20];21(1):36-55. Available from: http://pepsic.bvsalud.org/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S1516-08582018000100003&lng=pt.
Souza SV, Ferreira BJ. Preceptoria: perspectivas e desafios na Residência Multiprofissional em Saúde. ABCS Health Sci. [Internet]. 2018 [cited 2025 Feb05]; 44(1); 15-21. Available from: https://doi.org/10.7322/abcshs.v44i1.1074
Teixeira GAS, Vieira SL, Souza EA, et al. O caminho se faz ao caminhar: a importância do preceptor na residência multiprofissional em saúde. In: Cor-deiro ALAO, Oliveira RM, Silva GTR. (Orgs.). Residência Multiprofissional em Saúde: investigações, vivências e possibilidades na formação. Brasilia, DF: Editora ABen; 2022. 76-81 p.
Silva VC. Os saberes que emergem da prática social do enfermeiro-preceptor na residência multiprofissional em saúde [doutorado]. Universidade Federal do Rio de Janeiro, Escola de Enfermagem Anna Nery. Rio de Janeiro; jan. 2017. 198p.
Mello AL, Arruda GT, Terra MG, Arnemann CT, Siqueira DF. Ensino e apren-dizagem de residentes em saúde. ABCS Health Sci[Internet]. 2019[cited 2025 Feb05]; 44(2):138-146. Available from: https://doi.org/10.7322/abcshs.v44i2.1176
Rodrigues CD, Witt RR. Mobilização e estruturação de competências para a preceptoria na residência multiprofissional em saúde. Trab. educ. saúde [In-ternet]. 2022 [cited 2025 Feb05]; 20, e00295186. Available from: https://doi.org/10.1590/1981-7746-ojs295.
Carvalho AMF, Santos AA, Wyszomirska RM, Medeiros IC. Preceptores de Residência Médica: Perfil Epidemiológico e Capacitação Pedagógica. Rev. bras. educ. med [Internet]. 2020[cited 2025 Feb05]; 44(4): e159. Available from: https://doi.org/10.1590/1981-5271v44.4-20200131
Moreira KF, Moura CO, Fernandes DE, Farias ES, Pinheiro AS, Branco Jùnior AG. Percepções do preceptor sobre o processo ensino-aprendizagem e práticas colaborativas na atenção primária à saúde. Rev Gaúcha Enferm [Internet]. 2022[cited 2025 Feb05];43:e20210100. Available from: https://doi.org/10.1590/1983- 1447.2022.20210100.pt
Descargas
Publicado
Número
Sección
Licencia
Derechos de autor 2025 José Fábio de Miranda, Adelane Renali Coutinho da Silva, Isabel Tomie Urakawa, Izabella Fontes dos Reis Andrade, Laryssa Lorena de Oliveira (Autor)

Esta obra está bajo una licencia internacional Creative Commons Atribución 4.0.
Autores que publicam nesta revista concordam com os seguintes termos:
Autores mantém os direitos autorais e concedem à revista o direito de primeira publicação, com o trabalho simultaneamente licenciado sob a Licença Creative Commons Attribution 4.0 que permite o compartilhamento do trabalho com reconhecimento da autoria e publicação inicial nesta revista.
Autores têm autorização para distribuição não-exclusiva da versão do trabalho publicada nesta revista (ex.: publicar em repositório institucional ou como capítulo de livro), com reconhecimento de autoria e publicação inicial nesta revista.